Preparar oposiciones 5: La lectura

La primera fase del estudio de un tema para las oposiciones es la lectura. Pero si queremos obtener un plaza no basta con leer normalmente. Esto es lo que hay que hacer.

Leer para las oposiciones
Leer para las oposiciones

Continuamos con otro apartado de la Guía de Técnicas de Preparación de Oposiciones.

Otros artículos relacionados:

LA LECTURA COMO PRIMER PASO

Vamos a profundizar un poco más en las fases de las técnicas de estudio. Es hora de pasar a la acción. Así como para correr una carrera, es necesario saber andar, para ponerse a estudiar, primero hay que saber leer.

Para superar cualquier oposición es necesario leer y leer mucho. Si hacemos las cuentas podemos pasar hasta miles de horas para las oposiciones. Es fundamental aprovechar ese tiempo. Como acabamos de decir, hay que saber leer (y de varias formas) según el momento de la preparación (inicial, repasos, antes del examen,…). Vamos a ver lo que haríamos con un nuevo tema. Continúa leyendo Preparar oposiciones 5: La lectura

Preparar oposiciones 4: Las técnicas de estudio

Dominar las técnicas de estudio es clave para superar una oposición. Aquí tienes algunas pistas.

Técnicas de estudio para oposiciones
Técnicas de estudio para oposiciones

Continuamos con otro apartado de la Guía de Técnicas de Preparación de Oposiciones.

Otros artículos relacionados:

 

IMPORTANCIA DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO

En una oposición no basta con hacerlo bien o muy bien, hay que hacerlo mejor que el resto. Dominar las técnicas de estudio te dará una importante ventaja.

Te ofrecemos a continuación unas técnicas básicas que debes tener en cuenta para que tu trabajo como opositor o estudiante sea más rentable y los resultados lleguen más rápidamente. Las tratamos con detalle una por una en los artículos enlazados al final de éste. Continúa leyendo Preparar oposiciones 4: Las técnicas de estudio

Oposiciones: Mejor hacer test que repasar

Mejor hacer test que repasar y repasar. Esta es la conclusión de un artículo publicado en la revista Science. Según la investigación, tras una semana los alumnos retenían un 50% más de la información aprendida que repasando.

Test para las oposiciones
Test para las oposiciones

Estudiar, estudiar y estudiar sería una mala técnica para aprender. Lo ideal es estudiar y someterse a preguntas, pruebas sobre lo leído. Según la investigación, dicho método efectivamente ayuda a las persona a aprender e incluso funcionaría mejor que otras técnicas de estudio.

El tiempo que los estudiantes invierten en releer o revisar sus notas y material de enseñanza para aprender estaría mejor invertido en hacer tests periódicamente. Los estudiantes que Continúa leyendo Oposiciones: Mejor hacer test que repasar

100 consejos para estudiar oposiciones

Lista de los 100 consejos para estudiar oposiciones y obtener el éxito. Agrupados por temáticas para que sea más fácil recordarlos.

Estudiar Oposiciones
Estudiar Oposiciones

Los 100 consejos para estudiar oposiciones

Si tienes dificultades a la hora de estudiar o simplemente quieres sacar más partido al tiempo que dedicas al estudio, toma nota de estos sencillos consejos. En este artículo recogemos las claves que han llevado a muchos opositores a ser los primeros de su oposición.

Las encontraras agrupadas por las siguientes temáticas: Continúa leyendo 100 consejos para estudiar oposiciones

Publicados 25 nuevos test de la Constitución Española

En ExamenOposicion·Com acabamos de publicar 25 nuevos test de la Constitución Española para preparar las oposiciones.

Nuevos Test de Constitución Española
Nuevos Test de constitución Española

Los test de la Constitución Española son parte fundamental en el examen de muchas oposiciones y suelen formar parte del temario a estudiar por cualquier opositor. Continúa leyendo Publicados 25 nuevos test de la Constitución Española

Preparar oposiciones 3: Organización del trabajo

Saber organizar el trabajo es fundamental para preparar cualquier oposición.

Organizar el trabajo para la oposición
Organiza el trabajo para triunfar en la oposición

Continuamos con otro apartado de la Guía de Técnicas de Preparación de Oposiciones.

Otros artículos relacionados:

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

Ser organizado es la mejor virtud del opositor, y planificar su preparación, la mejor estrategia de éxito. Por tanto, debes elaborar una estrategia para aprobar tu oposición.

Suponemos que estás muy bien informado sobre las características de la oposición que has decidido preparar. Si aún tienes alguna duda, deberás resolverla, porque una información completa, clara y precisa sobre ella, es fundamental. Sólo así podrás comenzar a organizar tu trabajo para los próximos meses.

Se suele decir que los estudiantes Continúa leyendo Preparar oposiciones 3: Organización del trabajo

Guía del opositor 3. El proceso selectivo

Con esta tercera parte de la guía del opositor queremos ayudar a todos los que se van a presentar por primera vez a las oposiciones.

Guía de las oposiciones
Guía de las oposiciones

La guía del opositor que se presenta por primera vez

En la primera parte de la guía del opositor ya hemos tratado aspectos como: qué es un funcionario público, cuándo se publica una OPE (Oferta Empleo Publico, las convocatorias o qué es eso de la oposición. Y en la segunda parte las instancias, plazos o el tipo de oposición.

En esta tercera parte tratamos:

  1. Las pruebas selectivas
  2. Preguntas frecuentes
  3. Algún consejo para opositar

Continúa leyendo Guía del opositor 3. El proceso selectivo

Una alimentación equilibrada ayuda a aprobar las oposiciones

Para estudiar y afrontar con éxito un examen y aprobar las oposiciones una de las claves es tener una alimentación equilibrada. Desde luego no es un requisito suficiente, pero desde luego es necesario. ¿Cómo debemos alimentarnos para tener éxito en las oposiciones?

Alimentación para aprobar las oposiciones
Alimentación para aprobar las oposiciones

Una buena alimentación mientras estas preparando tu oposición o un examen, es tan importante como un buen hábito de estudio, como tomarte un Continúa leyendo Una alimentación equilibrada ayuda a aprobar las oposiciones

Guía del opositor 2. Me quiero presentar a las oposiciones

Con esta segunda parte de la guía del opositor queremos ayudar a todos los que se van a presentar por primera vez a las oposiciones.

Guía para opositores
Guía para opositores

Guía del opositor que se presenta por primera vez

En la primera parte de la guía del opositor ya hemos tratado aspectos como: qué es un funcionario público, cuándo se publica una OPE (Oferta Empleo Publico, las convocatorias o qué es eso de la oposición

En esta segunda parte tratamos:

  1. Diferencia entre oposición, concurso y concurso-oposición
  2. Requisitos para poder presentarse
  3. Instancias

Y para la tercera y última parte de esta guía inicial para las oposiciones nos quedarán las pruebas selectivas, las preguntas frecuentes sobre las oposiciones y algún consejo para opositar

Continúa leyendo Guía del opositor 2. Me quiero presentar a las oposiciones

Técnicas de preparación – Cómo empezar un nuevo tema

¿Cómo iniciar la preparación de un nuevo tema de la oposición? Si estamos preparando las oposiciones esto nos ocurrirá cada cierto tiempo. ¿Qué es lo primero que debemos hacer al comenzar a preparar un nuevo tema? ¿Estudiar a fondo desde la primera a la última página es lo más eficaz?

Preparar un nuevo tema
Preparar un nuevo tema

Empezando un nuevo tema para la oposición

Adaptado del documento original de Claudio Ibarrola

Hoy te vamos a hablar sobre la forma en que debemos estudiar algo nuevo, lo cual se aplica a los nuevos temas de las oposiciones o, por ejemplo, a la lectura de un libro, al estudio de la materia de un examen, el aprendizaje en una conferencia a la que asistas, etcétera.

En todos estos casos siempre lo primero será Continúa leyendo Técnicas de preparación – Cómo empezar un nuevo tema

Preparar oposiciones 2: El tiempo de estudio

En estos artículos tratamos las técnicas adecuadas para preparar unas oposiciones. Continuamos con el tiempo de estudio necesario para aprobar la oposición.

Tiempo de estudio de oposiciones
Tiempo de estudio de oposiciones

El tiempo de estudio de las oposiciones

Una de las primeras preguntas que se plantea cualquier opositor es ¿Cuánto tiempo debo estudiar para aprobar la oposición? Vamos a darte algunas pistas.

Otros artículos relacionados:

Continúa leyendo Preparar oposiciones 2: El tiempo de estudio

Mejora tu Concentración y Capacidad de Estudio Ahora

¿Es posible mejorar la concentración y la capacidad de estudio de forma inmediata? ¿Hay alguna pauta de actuación o técnica que me permita aumentar fácilmente la concentración para poder estudiar más y mejor? La respuesta es sí.

Estudiando Oposiciones
Estudiando Oposiciones

La pérdida de concentración. ¿Te suena esta situación?

Llevas más de 2 horas (con descansos, esperamos) estudiando una misma cosa y te resulta muy duro mantener un nivel mínimo de concentración mental y atención. Continúa leyendo Mejora tu Concentración y Capacidad de Estudio Ahora