10 consejos para aprobar las oposiciones

Los 10 consejos que te ayudarán a aprobar tu oposición. Conseguirás tu plaza de funcionario, para toda la vida.

Consejos para aprobar la oposición
Consejos para aprobar la oposición

Consejos para tener un trabajo para toda la vida

Porque de eso es de lo que se trata. Cuando te presentas a una oposición, lo que quieres es obtener un plaza de funcionario.

Probablemente no ganarás mucho, ni te harás rico, pero tendrás un trabajo estable para toda la vida. Y siempre podrás dejarlo si encuentras opciones mejores. Incluso dejarlo temporalmente (excedencia) para probar en la empresa privada o incluso crear tu propia empresa.

Pero, de momento, lo que quieres es aprobar la oposición y conseguir tu plaza. Así que aquí tienes los 10 consejos que te ayudarán a conseguirlo.

Lo primero que debes tener en cuenta es que obtener la plaza no será fácil.

En una oposición no se trata de saber o no saber, sino de saber más que los demás.

Por esta razón la dificultad cambia mucho de unas categorías a otras. Las oposiciones más sencillas de la categoría C pueden componerse de tan solo 10 temas; las más complejas de la A como, por ejemplo, los puestos más elevados de la Administración de  Justicia (jueces, fiscales, etc…), pueden llegar a superar los 400.

Pero por otro lado, a las de categoría C se presentan muchísimos más opositores y al fin y al cabo, lo que convierte un oposición de muy difícil es la proporción de aspirantes por cada plaza convocada.

Lo que hace que una oposición sea más o menos difícil es la proporción de aspirantes por plaza que se convoca.

Lo más habitual es que haya entre 10 y 30 opositores por cada plaza convocada, aunque hay ocasiones en que la proporción se dispara hasta más de 100 o 200 aspirantes por plaza, como hace unos años cuando se presentaban 50.000 aspirantes a Policía Nacional con 200 plazas convocadas. Misión imposible !!

En resumen, todas las oposiciones, especialmente las más largas, requieren una gran dosis de paciencia,  disciplina y autocontrol.

Los 10 consejos para aprobar la oposición

Estos son los 10 pasos que te llevarán a obtener tu plaza con funcionario público:

1.- Mentalízate: Estudiar una oposición es un reto. Requiere una preparación psicológica similar a la de un deportista de élite. Lograr tu objetivo debe convertirse en tu máxima prioridad. Si eso implica renunciar temporalmente a otras cosas (como salir, trasnochar o dedicarse a hobbies absorbentes), debes estar dispuesto a renunciar. Más adelante dispondrás de tiempo de sobra para dedicarte a ellas.

2.- Busca apoyo: Habla con tu familia y con tus amigos. Explícales lo importante que es para ti aprobar la oposición. Necesitarás que te entiendan y te animen. Pídeles que te liberen temporalmente de algunas obligaciones domésticas y que no te presionen constantemente para salir.

3.- Planifica: No improvises. Con ayuda de un calendario, decide qué temas vas a estudiar, en qué orden y cuándo. Los expertos aconsejan empezar por los de dificultad media, continuar con los más difíciles y acabar con los fáciles.

4.- Haz esquemas: Lo ideal es abordar cada tema varias veces, con distintos enfoques: una primera lectura rápida para tomar contacto; una segunda lectura, fluorescente en mano, para subrayar lo esencial. A partir de ahí estarás listo para elaborar un esquema, que te permitirá estructurar mejor los conocimientos. Por último, haz una autoevaluación con un repaso final. Explicar lo aprendido en voz alta es muy útil para detectar lagunas y ayuda a memorizar mejor los contenidos.

5.- Sé constante: Una oposición es una carrera de fondo. No sirve de nada pegarse un palizón de estudiar durante dos o tres días, si después vas a cansarte y a dejarlo durante una semana. Ponte un horario realista y cúmplelo. Entre 6 y 8 horas diarias serán suficientes para una oposición de categoría B. Las oposiciones de categoría A pueden exigir una dedicación mayor, de unas 50 horas semanales.

6.- Descansa: Una cosa es renunciar a las actividades que más te distraen y otra muy distinta eliminar el ocio por completo. Para rendir bien, necesitas reservar algo de tiempo para ti. Asegúrate de dormir entre 7 y 8 horas cada noche, tómate 10 minutos de descanso cada hora y dedica algo de tiempo cada día a algo que te guste.

7.- Si es necesario, recurre a profesionales. Una academia o un buen preparador particular te ayudarán a resolver dudas, a marcarte un buen ritmo de estudio y a evaluar tus conocimientos. Además, su experiencia formando opositores les convierte también en un buen apoyo moral. A menudo te comprenderán mejor que tu propia familia.

8.- Visita el lugar del examen. No hay nada más estresante que enfrentarse a lo desconocido. Ahórrate esa angustia innecesaria visitando el lugar del examen con varios días, incluso semanas, de antelación. Sabrás de antemano dónde está todo: el aula, los lavabos, el punto de información… Y lo que es más importante, cuando llegue el día clave sentirás que dominas la situación.

9.- Las últimas 24 horas, jornada sabática. Si dedicas el último día a repasar, solamente lograrás ponerte más nervioso. En lugar de eso, prepara la documentación que necesitarás al día siguiente (DNI, resguardo del pago de tasas, varios bolígrafos y lápices, un tentempié…) y  déjala en un lugar visible, junto a la puerta de entrada. El resto del tiempo, pásalo haciendo alguna actividad tranquila: pasear, leer, jugar al ordenador… Imagina que eres un deportista concentrado en un hotel antes de una final: ya has entrenado duro durante meses, ahora preocúpate de estar descansado y en forma.

10.- No te rindas. Mantén siempre una actitud positiva. Si te has embarcado en esto es porque puedes conseguirlo: no dejes que nada afecte a tu autoestima. Si te invaden pensamientos negativos, del tipo “no lo lograré”, “hay pocas plazas”, “los demás sabrán más que yo”, recuérdate a ti mismo cuáles son tus puntos fuertes. No dudes nunca de tu capacidad: tarde o temprano, el esfuerzo habrá valido la pena.

Conclusión

Como ves no son cosas muy complicadas y si estás preparando una oposición seguro que ya estás haciendo casi todas. Y si no estás haciendo el momento para comenzar es… ahora mismo !!

A continuación tienes más artículos sobre las técnicas de preparación de las oposiciones. Y si no quieres perderte nada te puedes suscribir con tu e-mail.

Suscripción por e-mail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *