El discurso de Rajoy y las Oposiciones 2012

¿Cómo afectarán a las Oposiciones 2012 y siguientes las medidas propuestas por Mariano Rajoy en su discurso de investidura? ¿Qué claves se pueden sacar de su discurso? ¿En qué servicios públicos habrá Convocatoria de Oposiciones en 2012?

Convocatorias de Oposiciones 2012
Convocatorias de Oposiciones 2012

Como era de esperar, se propone una Oferta de Empleo Público restrictiva para las Oposiciones 2012. En concreto, como dijo textualmente Mariano Rajoy, una reposición de efectivos “cero”, salvo en los ámbitos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en Servicios Públicos Básicos. Está por aclarar si esta propuesta está referida a la OPE del estado o será de obligado cumplimiento también por las Comunidades Autónomas y entidades locales. También habrá que ver en qué medidas se concreta esta propuesta para sacar conclusiones.

En cualquier caso, por declaraciones anteriores del propio Rajoy, debemos entender por servicios públicos básicos los referentes a Sanidad y Educación. Aunque si atendemos a lo acontecido estos dos últimos años con las OPEs públicas, es de suponer que también incluya como servicio básico la Administración de Justicia para las oposiciones 2012 y siguientes.

Teniendo en cuenta que el último gobierno de Zapatero estableció un índice de reposición de efectivos “restrictivo” en 2010 y 2011 de un 15% global y de un 30% en Educación, cabe esperar que las OPEs para las oposiciones 2012 y siguientes:

  • Se centren en los Cuerpos de Seguridad, los Servicios de Salud y en las plazas de Educación.
  • Van a ser casi nulas en personal de las administración general de Estado, Comunidades Autónomas y Entidades Locales. Sí que es previsible que haya oposiciones de plazas de perfil administrativo, pero para los servicios de salud o administración de justicia.
  • No pueden ser muy restrictivas, pues las necesidades de personal se han acumulado estos dos últimos años: Por ejemplo, debemos tener en cuenta que la media de jubilaciones en educación no universitaria en España ronda los 20.000 efectivos anuales, y llevamos 2 años de oposiciones inferiores al 30% de reposición de media en algunas Comunidades Autónomas, y casi nulas en otras. Algo parecido ocurre en Sanidad.

¿Las medidas de ahorro de personal afectarán solo a restringir las oposiciones?

Por las palabras del propio Rajoy, no todo el ahorro se centra en las oposiciones. Las medidas propuestas van a ir encaminadas también a la “Supresión de Organismos Autónomos, Agencias y otras entidades públicas”, cuyas contrataciones de personal no son por oposición.

Sin embargo, en los servicios básicos como Seguridad, Sanidad y Educación, prestados por personal funcionario o estatutario, no pueden permitirse detener la contratación por oposición sin menoscabo de los servicios.

Noticia adaptada de www.academiatrivium.com

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *