Categorías
Preparación

Mejora tu Concentración y Capacidad de Estudio. Ahora !

¿Es posible mejorar la concentración y la capacidad de estudio de forma inmediata? ¿Hay alguna pauta de actuación o técnica que me permita aumentar fácilmente la concentración para poder estudiar más y mejor? La respuesta es sí.

Estudiando Oposiciones
Estudiando Oposiciones

La pérdida de concentración. ¿Te suena esta situación?

Llevas más de 2 horas (con descansos, esperamos) estudiando una misma cosa y te resulta muy duro mantener un nivel mínimo de concentración mental y atención.

Hace ya un buen rato que repites una y otra vez lo mismo, con la intención de llegar a comprenderlo o memorizarlo a base de repetirlo. Al empezar hoy a estudiar te costaba mucho menos. Pero ahora tienes sueño, te pican los ojos, estás cansado o cansada, bostezas, te repites una y otra vez lo importante que es que acabes con esto ya para pasar a lo siguiente, lo mal que lo estás haciendo, lo poco que te está cundiendo, …

Te des o no cuenta, te estás frustrando poco a poco cada vez más y con esta sensación llega la desmotivación, el enfado contigo mismo, la impotencia y un bajo rendimiento en tu preparación

La concentración y el rendimiento del estudio. ¿Qué te está pasando?

Llevas demasiado tiempo haciendo lo mismo. Tu mente necesita un descanso. Quizás ya te has tomado alguno en esas más de 2 horas (sobre todo si sigues alguna pauta de intervalos de estudio para aumentar y prolongar tu rendimiento académico), pero nos referimos a parar de estudiar o leer repitiendo lo mismo. Cuando sigues dándole a tu mente el mismo estímulo durante cierto tiempo, la atención comienza a mermar y el rendimiento decae.

Mejora tu rendimiento y concentración. ¿Cuál es la solución?

  • Fija unos intervalos de estudio de entre 20 y 40 minutos (conforme al umbral de caída de tu concentración), por ejemplo, estudias media hora y descansas 5 minutos, estudias otra media hora y descansas otros 10 minutos y así sucesivamente (una buena opción es la de la técnica Pomodoro); para mantener tu nivel de concentración mental lo más alto posible. De esta forma le das tiempo a tu mente a recuperarse y prepararse para el siguiente intervalo de estudio, memorización, repaso o lectura.
  • Cambia de materia. Estudia otra cosa tras los primeros 3 ó 4 intervalos (de 20 a 40 minutos de duración). Es decir, cada hora y media o dos horas efectivas de estudio, ponte a estudiar otra cosa, leer algo distinto, memorizar algo que no tiene que ver con lo anterior o repasar lecciones de otra asignatura

En muchas ocasiones esto es lo único que necesitas. Dar un cambio de rumbo y avanzar en otra asignatura u otra parte del temario. Recuerda que tu cerebro sigue trabajando en lo que acabas de estudiar… incluso cuando estás dormido.

Si lo haces así regularmente, te aseguras poder estudiar más concentrado durante más tiempo.

Los intervalos y tiempos que te proponemos son aproximados. Lo mejor será lo que mejores resultados te dé a ti en particular. Ponte a prueba, experimenta, evalúa los resultados y decide qué te viene mejor. Aumentará de forma instantánea tu concentración, tu tiempo de estudio de alto rendimiento y tus probabilidades de éxito.

Y si quieres que te avisemos al publicar nuevos test o artículos sobre las oposiciones, solo tienes que indicarnos el e-mail.

Suscripción por e-mail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *